Tercera sessió: professorat de l’Institut Escola La Mina

El pasado miércoles 30 de noviembre, realizamos la última sesión de este proyecto con la compañía de Marta, Agustí e Isaura, tres excelentes docentes del instituto: La Mina.

Gracias a esta sesión, pudimos conocer de primera mano, la labor que realizan como docentes, pero sobre todo como personas. En primer lugar comenzó Agustí, confesándonos que hacía muchos años que dejó de ser profesor, para convertirse en educador. Es decir, la labor que se realiza en este centro, va más allá de impartir clases, se necesita tener otra mirada porque son alumnos que necesitan la figura del educador, ya que no tienen referentes en su día a día, y por esta razón, el instituto: La Mina define su proyecto a través de dos palabras: equidad e inclusión, llevando a cabo un plan que contempla la dimensión social y educativa del aprendizaje.

Le siguió Marta, que nos hipnotizó a Maria Laura y a mí, con las palabras de cariño y admiración que utilizó para describir el centro y a todos los que forman parte de él. Y, para acabar, Isaura, que por cada palabra que salía de su boca, conseguía contagiarnos la motivación, iniciativa y creatividad con la que trabajaban en esa escuela.

Fue una tercera sesión extraña, ya que por un lado dábamos fin a este precioso proyecto, pero por otro lado, aún nos quedaba la última sesión y estábamos dispuestas a disfrutarla y aprovechar al máximo ese momento que nos brindaba el equipo d’Identitats i Miralls.

Finalmente, el recuerdo que nos llevamos de esta última sesión es la gran labor que realizaron durante la pandemia, el compromiso tan leal que tienen con los alumnos que forman parte de este centro y la perseverancia de no rendirse ante las dificultades que se puedan encontrar en el camino.

Queremos dar las gracias tanto a Identitats i Miralls como a la dirección del centro, por abrirnos las puertas y dejarnos vivir esta experiencia tan increíble, donde formamos un ambiente agradable, siendo partícipes del cariño, amor y compromiso del proyecto educativo.

Paula i Maria Laura