Tercera sessió: Centre Obert de Salesians La Mina

En la última sesión de La Mina nos reunimos con un grupo de medios del Centro Abierto, que estaba compuesto por infantes de cuarto a sexto de primaria, todos ellos muy enérgicos. A partir de ahí fue cuando decidimos que teníamos que organizar una sesión dinámica y atractiva para que todos ellos se sintieran animados a participar y no desconectaran de las actividades.

Aparte de los niños y niñas, también estaban los educadores referentes. La sesión empezaba a las 17:30 y duró una hora, ya que ellos después tenían otra actividad. Nos reunimos con todos ellos en el mismo edificio de Identitats i Miralls, donde nosotros nos reunimos en la primera sesión con nuestros coordinadores. Para empezar, decidimos hacer un juego de presentación, donde nos teníamos que pasar una pelota, decir nuestro nombre y responder a la pregunta que nos había hecho previamente otro compañero. Un ejemplo sería: “Hola, me llamo Rafa y mi animal favorito es el delfín. ¿Cuál es tu asignatura favorita?”. Seguidamente, utilizamos la misma pelota y aprovechamos que estábamos todos sentados para realizar el juego de “La Bomba”, del que hicimos cinco rondas. Para poder conocernos más a fondo, preparamos unas fotocopias con la imagen de una maleta para que ellos pusieran o dibujaran en el interior cuatro cosas imprescindibles que se llevarían a una isla desierta. Por ejemplo, muchos de ellos coincidieron en llevarse: agua y comida. No obstante, nosotras nos quedamos sorprendidas con un objeto en concreto, se trataba de una bolsa de basura para recoger los plásticos.

Por otro lado, a falta de la conexión con el ordenador decidimos hacer un breve resumen de la noticia, para poner en contexto a los infantes. La noticia se titulaba “El poble gitano necessita sentir-se seva l’escola: Estudiar no només és de paios”. Después de contextualizar a los niños y niñas empezamos a realizar una serie de preguntas que nosotras relacionamos con la respectiva noticia. Algunas de las preguntas correspondientes eran: ¿sabéis lo que queréis estudiar?, ¿qué queréis ser de mayores?, ¿con los compañeros de vuestra clase tenéis un buen vínculo?, ¿hay alguien que esté aislado?, ¿cómo os sentís en el recinto escolar?, ¿tenéis confianza con los profesores para explicarles algún problema vuestro?, ¿creéis que todos vuestros compañeros de clase se sienten bien acogidos y con los mismos derechos? y ¿consideráis que hay igualdad en clase?. Algunas de las respuestas a las preguntas fueron que en clase cada uno tenía a sus amigos pero que en general no se llevaban con todos de la clase.

Además, todos ellos tenían en mente que les gustaría ser de mayores. Finalmente, como faltaba muy poco para que se tuviesen que ir, hicimos un juego de despedida que a ellos les gustaba mucho, el “Pistolero”.

Anna i Paula