Segundo encuentro: esta vez, con el Fem Família

En nuestra segunda sesión nos reunimos con una entidad llamada Fem Família, un servicio socioeducativo del consorcio del barrio de La Mina que gestiona el Casal dels Infants. Trabaja como un espacio de referencia en la orientación y el apoyo a las familias con niños de 0 a 6 años, que a su vez forma parte de la red de Servicios de Orientación y Acompañamiento a las familias del Departamento de Derechos Sociales.

En esta sesión realizada el miércoles 23 de noviembre, participaron tres mujeres, una adolescente y dos educadoras. Dicha sesión comenzó a las 17h y finalizó a las 18:30h y la realizamos en el espacio del proyecto Fem familia.

Una semana antes empezamos a trabajar en la organización de la sesión, empezamos con una lluvia de ideas sobre qué hacer y cómo llevarla a cabo. Finalmente, nos decantamos por empezar por una breve presentación de nosotras para que así supieran quiénes éramos y se creará un ambiente más confortable y agradable. La presentación consistía en explicar un poco de nosotras: qué estudiamos, cuál es nuestra afición, qué nos gusta hacer en el día a día, entre otras cosas. Una vez nosotras acabamos, era el turno de ellas, de Imane, Iris, Lesly, Zakia, Marina y Sara.

Primeramente, nos explicaron un poco de ellas, basándose en lo que nosotras habíamos contado. A continuación, una vez acabada esta pequeña introducción, empezamos con la primera actividad.

Esta primera actividad era para que nosotras pudiéramos aprender e informarnos sobre el proyecto que se lleva a cabo en dicha entidad. Cada una de las participantes tuvieron que describir con tres palabras o más el proyecto. En otras palabras, nos tenían que informar sobre lo que les aporta, transmite y lo que sienten siendo parte del proyecto. El resumen de sus palabras fueron: familia, unión, confianza, plenitud, cohesión, ayuda… Sinceramente, para nosotras fue un momento muy especial, ya que pudimos ver el vínculo que había entre todas ellas, toda esa unión que las hacía únicas y especiales.

Aunque nos comentaron muchas cosas sobre lo que hacían ahí, nosotras queríamos saber más. De esta manera, hicimos unas últimas preguntas: ¿cuándo se creó el proyecto?, ¿qué llevan a cabo?, ¿cómo ha evolucionado desde sus inicios hasta ahora?, ¿participan hombres o solamente mujeres?, ¿cuántas personas participan?, etc. Nos contaron que el proyecto antes se hacía en otro edificio y que a raíz de la crisis tuvieron que acabar con el proyecto. Por suerte, cuando empezaron a tener recursos para poder volver a emprender el proyecto, se volvió a realizar.

En ese momento, eran pocas las familias que asistían, pero pudieron reunir a muchas más a raíz del boca a boca entre las familias del barrio. Por otro lado, a través del CAP y de otras entidades que derivan a las familias a este proyecto, crearon esos vínculos especiales de los que hablábamos anteriormente.

Seguidamente, cuando nos acabaron de contextualizar sobre Fem Familia, empezamos a trabajar con la noticia que nos tocaba, que se titula: “Dos incendis fan palès el drama enquistat a terrats de la Mina”. Les dijimos que leyeran la noticia y subrayaran lo que encontraran más relevante, aunque nos encontramos con que una mujer, Imane, no entendía del todo bien el catalán, así que entre todas estuvimos traduciendo la noticia y la leímos en voz alta en castellano. Antes de nada, en esta noticia se explican algunos de los incendios producidos en el barrio que hace frontera con Sant Adrià del Besòs. Destacan los incendios existentes en los terrados donde acostumbra a haber basura de todo tipo y que frecuentan a ser de toxicómanos. Cuando desalojan a los consumidores de drogas, ellos mismos no tardan en establecerse de nuevo en otro sitio sin salir de La Mina. A consecuencia de los residuos que se acumulan en las terrazas, es más fácil que se produzcan incendios gracias a las restas inflamables.

Por otro lado, la noticia en cuestión nos da el punto de vista de la acción policial respecto a este tema. Un vecino destacó que aunque se limpien los terrados, toda la suciedad vuelve en poco tiempo. En conclusión, no es un problema del barrio, sino que es de la sociedad. A medida que la íbamos leyendo, las participantes la iban comentando. Nos explicaron algunos de los incendios que se han producido en el barrio, ya que una de ellas estuvo presente en uno de los incendios porque era donde ella vivía anteriormente. Además, nos comentaron que ellas tampoco tenían ni idea de cómo subían tantas cosas en los tejados.

Para acabar de tratar la noticia, escogimos cinco palabras de las cuales se encontraban en el texto y queríamos que nos explicaran que se les viene a la mente y que relación encuentran con el barrio. Las palabras eran: jeringas, mercadeo de estupefacientes, incendios, terrazas y toxicómanos. De allí, podríamos destacar algunas de las cosas que nos explicaron. La gran existencia de jeringuillas que hay en el barrio y que los toxicómanos lo hacen en todas partes, ya sea en parques, portales, terrazas… El gran mercado de estupefacientes y drogas que encontramos en este barrio, y de allí, también empezaron a decir que hay muchos robos en la zona. Las personas roban a los camiones, y muchos de los paquetes que la gente pide no suele llegar a sus casas ya que durante el trayecto son robados y después vendidos.

Finalmente, para acabar con un buen sabor de boca queríamos hacer algo más emotivo y que acabarán con una sonrisa en la cara. Entonces, expandimos por toda la mesa las cartas del juego Dixit y las chicas tuvieron que escoger una o dos cartas con las que sintieran que expresaban lo que significa para ellas estar en ese proyecto. Este lo definían como unión, ayuda, familia, confianza, dinámico, emotivo y comprensivo. Para acabar, os dejamos con algunas de las fotografías que les hicimos con la carta escogida:

En definitiva, esta sesión nos enseñó que, aunque no tengas una familia de sangre, siempre hay buena gente en la que confiar y compartir tu vida. Muchas veces te vas a encontrar con personas que valen mucho y buscan la felicidad de los demás para poder vivir en una sociedad cómoda y estable. En pocas palabras, perteneciendo a este proyecto, nunca te sentirás solo. Tal y como dijo Zakia: “Todas ellas son la familia que no tengo”.

Paula i Anna