Las Adrianas… y su gran trabajo

El pasado miércoles 3 de abril tuvimos la oportunidad de conocer una asociación de mujeres creada en La Mina llamada Las Adrianas, que se fundó hace más de 17 años con una misión principal: conseguir la participación de la mujeres en la vida del barrio y mejorar la convivencia. Está formado por 80 mujeres de las cuales 20 son activas.

Las Adrianas es un espacio donde no solo realizan clases de catalán, actividades culturales (como en Navidad, San Jorge, San Juan, Semana Santa…), meriendas para niños y niñas de casales, acompañamiento y otras acciones voluntarias, sino que también es un grupo con un gran apoyo emocional y, más importante, un grupo de amigas que se respaldan entre ellas. Cada una de ellas entró de manera distinta y por diferentes razones, pero todas se quieren de una manera especial y se respetan. Cada una de sus historias, tanto personales como a nivel general, nos puso la piel de gallina de la unión que se acabó creando. La relación que se estableció entre ellas es una de las cosas que más nos emocionó y más felices nos puso. Qué bonito.

Por otro lado, pudimos ver en primera persona las originales actividades que han ido haciendo a lo largo de estos años. En este caso, podéis ver las bonitas rosas hechas a mano con diferentes papeles para regalarlas a todo aquel que compre algún libro en su paradita el día de San Jorge.

Para el análisis de la noticia preparamos una actividad basada en el juego del parchís, pero al contrario de la anterior sesión, esta vez fueron más personas de las que pensamos y volvimos a cambiar la dinámica de la tarde.

Fue muy entretenido hablar con ellas y a medida que avanzaba la sesión se creaba un ambiente más familiar y acogedor junto a un temporal de lluvia que nos acompañaba en el exterior del local. También nos dimos cuenta que cada mujer ahí tiene voz y voto y que son todas respetadas, todas tienen un gran poder que quizás muchas de ellas no sabían que la tenían antes de entrar a la asociación.

Nos ha encantado conocer la labor que hacen estas mujeres por el barrio de La Mina, abriendo sus puertas a todas las mujeres que lo necesiten.

Por si fuera poco, este fantástico grupo nos han invitado a visitarlas el día de San Jorge para ver la bonita paradita de libros que habrán preparado y tomar una taza de chocolate (¡para todo el público!).

Además tuvimos la suerte de recibir como regalo unas mariposas que hicieron para el día de mujer maltratada y un interesantísimo libro de memorias sobre la asociación.