Una optimista pareja

Querido diario,

Fue una calurosa tarde el miércoles 27 cuando llegamos al PES La Mina, más relajadas y preparadas, ya que teníamos una idea más clara de lo que se tenía que hacer. Llegamos con unas divertidas dinámicas para un grupo de personas, que terminó siendo una pareja que, anteriormente vivían en el barrio de La Mina y, actualmente, a pocas calles del barrio; ante la proximidad, decidieron participar en el programa de alfabetización digital que organiza el Punt Òmnia.

Este nuevo y menor número de personas participantes nos hizo cambiar los planes en el último momento. A pesar de ello, era una pareja que tenía mucho que contar sobre el barrio y fue muy fácil llevar la sesión, aunque hubiéramos cambiado el plan de la tarde.

Antes de analizar el vídeo, la simpática pareja nos explicaron los positivos impactos de La Mina, realizados a través de la asociación de vecinos, donde el Emilio participaba hace unos años atrás, y la Plataforma. Algunos de estos impactos fueron el asfalto de las calles de La Mina, la creación del mercadillo, la biblioteca, el ambulatorio con más especialidades, viviendas nuevas y casales.

Por otro lado, también nos explicaron sobre la buena convivencia entre los vecinos del barrio, al contrario de lo que mediáticamente se dice. Los problemas vinieron por la gente que venía a drogarse, pero no por conflictos vecinales. El problema de la droga fue razón para enfocar los conflictos de la gran ciudad en un único barrio, evitando que se hablara de los demás barrios de Barcelona que, como en todos, siempre hay algún conflicto.

También nos comentaron que intentaron crear más actividades para los más jóvenes y de esta manera evitar que se involucrasen en el mundo de las drogas, pero al parecer no se crearon los suficientes y hacía falta más monitores.

En este caso, hemos podido ver la otra cara del barrio y el optimismo de Remedios y Emilio nos ha creado curiosidad de visitar los sitios mencionados y saber cómo están actualmente.