Descubriendo La Mina

El pasado día 8 de marzo pasamos un gran día y tuvimos el placer de iniciar el proyecto “Identitats i Miralls”. Dicho día consistía en visitar, en nuestro caso por primera vez, el barrio de La Mina, y conocerlo, con la finalidad de poder desarrollar la actividad con la que nos hemos comprometido.

Llegamos al barrio en TramBesos, y con ayuda del GPS localizamos el punto de encuentro. Una vez allí llamamos al interfono, desde el cual pudimos escuchar un: “ahora bajamos a abrirte” y enseguida bajó David bien sonriente. Una vez estuvimos todos nos explicaron los datos más relevantes sobre el proyecto para ponernos en antecedentes y centrarnos en el barrio y en la actividad, manteniendo sin embargo la intriga sobre los detalles que nos darían por la tarde. Seguidamente, dimos un paseo por el barrio, con David haciéndonos de guía. De esta manera nos mostraron los enclaves más significativos y descubrimos La Mina. David conoce el barrio desde hace muchos años y en algunos casos nos hacía la recuperación histórica de algunos cambios, pero nos señaló más lo que permanece y el cómo la urbanización puede ser también determinante del contexto social.

Después del paseo fuimos a comer a un bar cercano y estuvimos conversando sobre temas muy diversos. Hubieron ciertos temas de interés común, sobre todo el por qué habíamos decidido embarcarnos en este proyecto y en nuestra carrera o profesión. Todos compartimos el objetivo de dedicarnos a intentar mejorar la vida de los demás.

Cuando acabamos de comer, nos dirigimos hacia el centro a recibir una pequeña clase con el objetivo de aprender a analizar un artículo periodístico con visión crítica y saber identificar así sus puntos tendenciosos y qué es lo que realmente intentan transmitir. A continuación, nos entregaron una noticia para que la analizáramos nosotros mismos y rápidamente nos dimos cuenta de que la información que proporcionaba la noticia no era la más adecuada. No sé cuántos os identificaréis conmigo, pero me gustó escuchar, “tenéis que cuestionarlo todo”, cuando llevas toda la vida escuchando voces que te dicen, “es que lo cuestionas todo”.

Una vez finalizada la lección, nos explicaron el sentido del proyecto y la importancia que tiene implicarse en él. Estamos ilusionados por iniciar este desafío, ganar con la experiencia y aportar algo a nuestros interlocutores. . Esperamos con muchas ganas la siguiente sesión del miércoles, que seguro que no nos dejará para nada indiferentes. Os seguiremos contando.

Sara i Miguel Ángel