Las miradas de La Mina

 
ESTO CONTINÚA…
El miércoles pasado tuvimos el placer de conocer a un grupo de chicos de la UEC. Estuvimos trabajando sobre un vídeo del programa Comando Actualidad, el cual iba sobre el estado del edificio Venus. 
Nuestro objetivo era saber la opinión y las propuestas de mejora que realizarían en el edificio, y en el barrio estos chicos, y también en cómo solucionarían los problemas actuales. Alguno de nuestros talleres realizados los podemos ver más arriba en las fotografías con los chicos.
En las cartulinas escribían lo que ellos creían que estaba en mal estado y abajo, cómo lo solucionarían. Ellos son conscientes de que el barrio necesita un cambio, pero también saben que si no ponen de su parte todos los vecinos de la Mina, este cambio no se podrá llevar a cabo.

En la siguiente sesión estuvimos con educadores del Grupo Unión, y vimos un vídeo del programa de Ana Rosa, el cual era muy reciente. El tema principal del vídeo era el comercio de heroína en uno de los edificios más conocidos de la Mina.

El vídeo dura tres minutos, y solamente se ven cosas negativas del barrio. Mediante esto, sacamos en claro que los medios de comunicación tergiversan la información para que la Mina siga pareciendo un barrio peligroso, porque en tres minutos no sabes lo que pasa en el barrio, lo que viven día a día… Ellos solo han grabado y han ido a comentar aquello que interesa, aquello que es negativo y da más juego a la noticia. 

Los dos salesianos que estuvieron con nosotras eran vecinos del barrio y desconocían el contenido de la noticia.  No obstante, es verdad que muchas veces han habido disturbios por culpa de la venda de heroína en el barrio pero ni mucho menos es todo lo que pasa. 
Los consumidores no suelen ser del barrio, ya que estos conocen los efectos y han visto lo que conlleva y prefieren no tomar. Los que consumen en el barrio son externos a él, incluso viene gente de Marruecos, y de Europa para comprar.
Ojalá algún día no sólo se vea lo negativo del barrio y se vea más allá de lo que la televisión o los medios de comunicación muestran, y así, dejemos de hacernos falsos prejuicios de un lugar en el que también hay cosas positivas.
 
 
Cada vez aprendemos más cosas y nos gusta más, una pena que todo esto ya se acabe… pero mientras, ¡a seguir disfrutando! Y con muchas ganas de nuestra próxima sesión 😀
 
 

Mireia y Marta