Por fin tuvimos nuestras dos primeras sesiones y la verdad es que nos gustó muchísimo y nos pareció todo súper interesante!!! 🙂 🙂 🙂

Estuvimos con la Asociación de vecinos de la Mina “Plataforma”, dónde estuvimos hablando de una noticia de 2004, y la verdad es que hablamos de todo, de cómo era la Mina por esa época en la que se le iba a dedicar un plan de transformación gracias a la construcción del Fórum-el cual no se hizo-, de cómo está ahora…

Nuestra quedada trataba de criticar, debatir, opinar una noticia de prensa escrita: *La lucha por la normalidad en La Mina*

Los miembros de la Asociación nos explicaron todo lo que se desconoce
acerca de la noticia y sobre todo, del barrio. Nos quedamos boquiabiertas al saber todo lo que está sufriendo este barrio tan marginado de Barcelona y de San Adrián.

La noticia habla de un estudio que realizó Concha Doncel sobre el barrio de La Mina, en el cual habla de luchar por una transformación en el barrio para beneficiar a los propios vecinos, cuando éstos no tuvieron voz ni voto en el estudio, ya que sólo hablaron con ellos pero no se les tuvo en cuenta.

Antes del plan de transformación que encargó la Agencia Barcelona Regional, los propios vecinos de La Mina, ya habían realizado uno pero fue rechazado por las Administraciones sin tener en cuenta todo el trabajo elaborado.

Los vecinos quieren una transformación social, en la que se pueda dar más formación y educación a los habitantes del barrio para que éste crezca culturalmente, y lo que han hecho ha sido una transformación externa, es decir, han arreglado el barrio exteriormente, haciendo una Rambla sin un fin, e infinitos pisos desocupados y en construcción. Estos pisos se hicieron con un fin, y es que en teoría, era para que la gente que vive en los pisos viejos se cambiara a éstos, ya que esta gente vive en unas condiciones pésimas. Pero claro, todo tiene su truco, para que esta gente deje su casa vieja tienen que dar un dinero para irse a vivir a los pisos nuevos, y es que ¿cómo gente que está en el paro va a cambiarse de piso?, y encima, ¿dando un dinero que no tienen? No tiene lógica.

Nos sorprendió mucho la fuerza que tienen en esta Asociación, ellos no
quieren dejar de luchar, van a seguir luchando para que el barrio sea digno y tenga una transformación justa. El único miedo que hay actualmente es si, la generación que viene ahora, ¿continuará luchando?. Esperemos que sí, y que los interesados no se salgan con la suya, ya que están jugando con la vida de muchas personas, a su costa; y lo más triste, es que es sólo por dinero. Están dispuestos a seguir enriqueciéndose a espaldas de los vecinos del barrio.

La segunda sesión trataba de las leyendas del barrio y estuvimos con las chicas de materno-infantil , en la cual hablamos de las leyendas escuchadas/conocidas del barrio, como la de que un vecino subió un burro a casa.

Con ellas nos quedamos con las sonrisas y las risas que nos transmitían y las historias del barrio tan divertidas que nos contaban, y con esa mirada tan distinta que nos daban de La Mina.

*MIREIA Y MARTA*