La otra cara de La Mina, gracias a Identitats i Miralls

Esta experiencia llamada Identitats i Miralls es un proyecto de Aprendizaje por Servicio que nos ofreció la Universidad de Barcelona. Decidimos participar para tener una experiencia más en el Trabajo Social, para saber más sobre ese barrio tan estigmatizado y para aprender de una forma diferente y dinámica. Y qué buena decisión tomamos.

Ya no solo por el hecho de haber tenido la suerte de hacer una buena pareja de trabajo, ya que antes de este proyecto no nos conocíamos y hemos sido afortunadas de que hemos trabajado bien juntas y nos complementamos en la organización de las sesiones de las que estamos que estamos orgullosas de su resultado, a pesar de que empezamos con grandes ideas para hacer sesiones y escritos para el blog, terminó siendo bastante normales, aunque no por ello malos. Aunque, por otro lado, sí hicimos sesiones entretenidas, con dinámicas organizadas y alguna vez pudimos llevarlo a cabo, pero otras tuvimos que improvisar a causa de los diferentes cambios que sufrimos.

A pesar de estos pequeños inconvenientes, aprendimos a analizar noticias, llevar a cabo las sesiones, factores que en un principio se nos hizo difícil, y, lo mejor fue que cada análisis realizada ha sido única y especial, nos han aportado mucho como personas y nos han dado diferentes puntos de vista sobre el barrio. Conocer a personas que viven en el territorio, sus historias y experiencias nos ha enriquecido y nuestro amor por el barrio aumentó con el avance de la entrevistas, además de poder conocer la otra cara de La Mina, la cual estábamos emocionadas de oír porque una de las razones que decidimos hacer esto era comprobar que el barrio no es tan malo como se dice por ahí. Y, efectivamente, es un barrio que ha luchado mucho e intenta mejorar su situación, a pesar que la sociedad y administraciones no pongan de su parte. Ha habido sesiones que nos emocionó, nos puso una gran sonrisa en la cara, la piel de gallina… emociones que recordaremos con cariño; pero dentro de lo bueno, también sentimos frustración, tristeza, impotencia… por el hecho de que este barrio merece mucho más y no su desaparición, como mucha gente del barrio cree que ocurrirá en un futuro.

La pasión que ponen las personas del barrio para luchar por el mantenimiento del barrio de La Mina nos ha hecho ver otra realidad; hemos conocido a personas que siguen con la lucha día a día y nos hemos sentido afortunadas de poder escuchar sus opiniones y expectativas, pero dentro de lo bueno, también nos hemos sentido frustradas y con sentimiento de tristeza por el futuro que ven sobre el barrio y es que acabará desapareciendo, uno de los elementos que más nos impactó y que seguramente recordaremos durante mucho tiempo. La Mina es mucho más que drogas y se intenta mejorar su situación, pero para conseguir una transformación social hace falta la ayuda de la sociedad y administraciones.

De esta manera, hemos tenido una mezcla de sentimientos vividas a la vez cada semana, tanto nosotras como ellos, donde en cada entrevista hemos visto sonrisas en las caras de esas personas por ser escuchadas, tristes por un posible final, enfadadas porque se ignora la situación… A pesar de todo, hemos ido adquiriendo ese sentimiento de pertenencia y amor hacia el barrio y con un poco fe de que se pueda mejorar y potenciar la situación de La Mina.

Así que, ante esta mezcla de sentimientos que nos llevamos de recuerdo de las sesiones en Identitats i Miralls, concluimos que fue una buena experiencia de la cual recomendaríamos a todo estudiante que aproveche oportunidades como estas, porque en nuestro caso hemos aprendido mucho teóricamente, sobre el barrio y su gente. En definitiva, no solo hemos crecido profesional y académicamente, sino también personalmente y eso es algo muy bonito que siempre guardaremos en nuestros recuerdos.

Para finalizar, solo hay que recordar que para transformar una sociedad hace falta el compromiso y la ayuda de los mismos ciudadanos.

Gracias Identitats i Miralls. Con cariño,

Soukaina Sbihi y Cristina Tamashiro

PD: os dejamos un collage con las sesiones vividas en este proyecto.