Josep Maria y el archivo histórico

Querido diario…

Hoy hemos tenido la última sesión con el pedagogo, filósofo, teólogo, escritor, profesor y ex director del instituto del barrio de la Mina, Josep Maria, y que actualmente se encuentra manejando el archivo de historia de La Mina. La tarde ha estado llena de debates sobre el barrio y los proyectos educativos que se han llevado a cabo durante estos años.

La tarde pasó rápida, ya que Josep Maria nos contó muchas anécdotas e historias sobre el barrio, su realidad y sus sistemas pedagógicos, en relación a la noticia que teníamos que analizar. Además nos contó su llegada al barrio y los propósitos que tuvo a lo largo de estos 45 años que lleva en el barrio y sumando.

A la hora de analizar la noticia nos hemos cuenta que, aunque el sistema de educación del barrio ha mejorado en muchos ámbitos, sigue sin ser un modelo ejemplar como afirmaba la noticia, todavía no se adapta del todo a las necesidades de los jóvenes y es algo que todavía se debe trabajar. A pesar de ello, en nuestra opinión, somos bastantes optimistas y destacamos las mejoras que han habido en los últimos años y, como futuras trabajadoras sociales, nos gustaría luchar por una igualdad educativa para todos los estudiantes, sin importar el barrio en el que estudies.

Además, nos hemos percatado de otra realidad sobre el barrio: llegará un día en el que barrio dejará de existir y se convertirá en una zona turística para la gente rica, ya que las administraciones ven una oportunidad de negocio y capital.

La verdad que es que nos entristece saber que llegará un día en que el barrio de La Mina dejará de existir por intereses económicos y además es un hecho que muchas personas del barrio están de acuerdo. Qué frustrante hacer proyectos tan bonitos como este ApS para conocer más sobre el barrio y ver la otra cara de La Mina, más allá de los estigmas y la película Perros Callejeros para que acabe desapareciendo.

Sabiendo la verdad sobre el barrio, su historia, conociendo personas maravillosas a lo largo de estas sesiones… sería una lástima que el barrio acabara como muchos afirman. Nos ha impactado esta visión de futuro de las personas de La Mina y nos gustaría que la gente se uniera para luchar codo con codo para conseguir una mejor calidad de vida y mantenerlo tan activo como alguna vez ha sido. Esperamos que todos ellos se equivoquen, que al final la situación mejore y haya esperanza para el barrio de La Mina, que haya reformas laborales, urbanísticas, educativas y sociales como la gente pide; que los políticos y administraciones abran los ojos dejando de lado el capitalismo y centrándose en la humanidad y la cohesión social. La Mina es mucho más que solo un barrio con drogas.

Y aquí nuestra última foto del proyecto Identitats i Miralls