Queda un día para que se acabe todo esto y aún no nos lo creemos, se nos ha pasado todo tan rápido… Estamos muy agradecidas y contentas de haber podido participar en esta experiencia que ha sido tan gratificante para nosotras, que nos ha hecho aprender mucho sobre el barrio, y sobre todo, nos ha dado una gran lección: nunca tenemos que dejarnos llevar por lo que la gente dice.

Nuestras dos últimas sesiones del pasado miércoles día 9 fueron muy interesantes. Primero de todo, estuvimos con el Equipo de Apoyo a Juntas de Escalera y más tarde, con Montserrat Luesma, persona encargada del departamento de prensa del Consorcio de la Mina.

 Con el Equipo de Escaleras tratamos una noticia bastante curiosa.  Hablaba de que 50 estudiantes de un máster norteamericano visitaban el barrio de la Mina para ver cómo el Plan de Transformación actuaba.  En un primer momento, podemos pensar que, a nivel internacional, la Mina es un barrio conocido y está bien que la gente se interese para que éste barrio realice un cambio, pero claro, tampoco es un lugar en el que haya mucho que visitar. Es decir, la gente del barrio, ¿cómo se tomará el que vengan “x” alumnos cada “x” años a ver el barrio como si de un museo se tratara?  

Por otro lado, también hablamos del trabajo que realizan en el barrio y nos gustó mucho lo que hacían. En el barrio son conocidos por todos los vecinos y si tienen algún problema en el bloque no dudan en llamarlos para que les ayuden. Realizan una gran labor para mejorar el barrio.

 En nuestra última sesión, hablamos sobre una carta abierta en un diario digital en la que un vecino del barrio criticaba diferentes aspectos y comportamientos de la policía del barrio. Unos días más tarde, esta carta fue contestada por la Regidora de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besos, en la que le explica desde el principio a fin todos los cambios realizados en el barrio y los que están por realizar, pero contestar al contenido de la carta del vecino no lo hace.

 Antes de empezar a hablar sobre las diferentes cartas abiertas en el diario digital, Montserrat nos enseñó un poco la parte teórica de las diferentes partes de un periódico, y nos dejó clara la diferencia entre una noticia, una opinión.. y la gran diferencia entre propaganda y publicidad; lo cual agradecemos mucho, ya que así tuvimos más herramientas después para poder discutir sobre las diferentes opiniones.

Hay vecinos que conocen la problemática del barrio y saben que hay mucho por mejorar, pero si de verdad quieren mejorarlo, tienen que actuar e intervenir, ya que con quejas no se soluciona nada, y obviamente, también tienen que ser correspondidos.

De todas las sesiones realizadas hemos tenido la suerte de poder haber aprendido nuevos conocimientos; con los que estamos seguras que el día de mañana nos ayudarán tanto como futuras trabajadoras sociales y lo más importante, como personas. 

Mireia y Marta