Sessió amb l’Aula d’Estudi de la PES La Mina

Colectivo visitado:
Niños y niñas del Aula de Estudio de Salesianos La Mina (entre 9 y 11 años) el 15/11/2023. 

Notícia analizada:
La basura se acumula en las calles de La Mina: lanzan objetos contra los operarios de la limpieza. 

Dinamica realizada:

En primer lugar, llegamos a la entidad donde nos enseñaron el grupo con el que íbamos a hacer la sesión. Una vez allí nos propusieron merendar con ellos para ir conociendo al grupo un poquito. 

Seguidamente iniciamos la sesión con una actividad de presentación. Se trataba del juego “el pistolero”, los niños y niñas era evidente que lo conocían porque se emocionaron al saber que íbamos a jugar. El juego consiste en que todos y todas las participantes se ponen en círculo, y se pone una persona en el centro de este círculo. Esta persona gira sobre sí misma hasta que se detiene con sus manos señalando a alguien. Este alguien debe agacharse inmediatamente. El jugador que está a su izquierda y el jugador que está a su derecha se tienen que girar para mirarse el uno al otro y han de intentar decir tan rápido como puedan el nombre del otro. El que lo diga más rápido, gana. Esta dinámica se realizó con el objetivo de conocer a los niños y niñas por su nombre y para que ellas/os también nos pudieran poner nombre a nosotras. 

A continuación, introducimos el tema de la notícia de la que íbamos a hablarles, con un vídeo muy cortito de dos minutos, el qual consideramos que expresa mediante los dibujos la problemática ya que hablaba de la contaminación, para así poder hablar con ellos, todo este tema. El video que les pusimos fue; ANGRY EARTH – Episode 2: “The Plastic Age”.

Les preguntamos si consideraban que su barrio estaba sucio y por qué (adjuntamos respuesta en el apartado de resultados). 

Finalmente para enlazarlo todo les dijimos que tenían que hacer grupos de cinco y cada grupo tenía que hacer un container de basura y poner los nombres de cada contenedor para que así supieran que es lo que se podía tirar en cada uno. Seguidamente nos juntamos todos los grupos y repartimos unos papeles pequeños con diferentes objetos y basura, para que entre todos ir clasificando cada objeto en el contenedor correcto. 

Resultados:

Los resultados obtenidos, fueron que ellos eran muy conscientes de la suciedad que había en algunos lugares del barrio, así como también eran conscientes que se tiraba basura por los balcones, lo cual nos sorprendió ya que no nos esperábamos que nos lo dijeran tan naturalmente. 

También nos sorprendió positivamente que prácticamente todas las personas participantes de la dinámica ya conocían los contenedores, y sabían que tenían que tirar en cada contenedor según su color. Además, nos hablaron del concepto de las tres “R” de reducir, reciclar y reutilizar. Fue positivo porque por lo visto, estos niños y niñas estudian la importancia del reciclaje y la problemática de la contaminación. Nos dio una esperanza de que ellos y ellas podían ser el motor de cambio en el barrio. Empezando porque si conocen los problemas que conlleva tirar la basura al suelo y saben donde es el lugar correcto para tirar cada tipo de basura, fácilmente pueden no repetir las conductas que están acostumbrados/as a ver, ya que tienen otra vía que quizás las personas de más edad de su barrio desconocen.