Primera sesión de servicio

Fue el primer día de sesión de servicio en el barrio de La Mina. A nuestro grupo le tocaba participar en la sesión de aprendizaje con un colectivo educativo de Salesianos. Llegamos un poco nerviosas. María e Isma, los responsables de “Identitats i Miralls”, hablaron con nosotras para aclarar las dudas.

Nuestro tema del día era una noticia de TV3, del día 11/10/2021 sobre el “EDIFICI VENUS” con un título llamativo: “Nou incompliment per a les 180 famílies del macrobloc Venus: tot paralitzat”. Una noticia que arremete contra la Generalitat por no cumplir con su palabra sobre el derribo del edificio.

Una persona de nuestro colectivo (Equip educatiu de Salesians La Mina), es un vecino del bloque Venus, por lo cual tuvimos la oportunidad de escuchar su versión sobre esta noticia. Nos explicó que los problemas estructurales son muy complicados de solucionar, y añadió que la situación del Bloque Venus no es lo más grave ni lo único pendiente de solucionar en el barrio de La Mina.

Nos informó también de que existe una asociación de vecinos del bloque Venus que es muy activa, y que hay otras asociaciones minoritarias que también se reúnen para hacer actividades conjuntas y dar mayor visibilidad al barrio y sus buenas costumbres. Es verdad que en el bloque hay un problema grande de estructura, pero también tiene cosas buenas que no se dan a conocer en las noticias.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, sobre todo por lo que hemos aprendido de nuestro colectivo asignado. Hemos aprendido que, a pesar de los problemas de este edificio, allí hay muchas familias y personas que luchan cada día.

Jane Nduku Kaloki Nzisa
Monica García Echevarría