Profesionales de la Cruz Roja

Colectivo:
Profesionales de la Cruz Roja, Andrea (trabajadora social) y Mireia (psicóloga) . Trabajan en el ámbito de las drogodependencias y el consumo, pero también hacen talleres y formaciones a centros educativos del territorio.

Notícia:
La recogida de jeringuillas se dispara en un punto caliente de La Mina.

Dinamica:
Nos miramos el video de desdelamina.net de “converses a La Mina: Drogues i Espai Públic” y a partir de allí realizamos una serie de preguntas para llevar a cabo una entrevista. Las preguntas fueron las siguientes:

1. Porque es tan importante que os tengan como referentes (que tenéis que llevar el chaleco puesto siempre que vais por la calle)?

Respuesta: Nos explicaron que así es más fácil identificarse y la relación es más cercana (las personas beneficiarias del servicio saben que pueden acudir a ella si necesitan cualquier cosa).

2. Cuando decís que hay un “vínculo”, ¿creeis que las personas que acuden a vuestro servicio lo consiguen ese vínculo, en general?

Respuesta: Nos explicaron que la mañor barrera que tienen a la hora de crear vínculo con las personas que acuden al servicio es el idioma. El 80 % de las personas que acuden al servicio son georgianos, y con lo cual el vínculo no puede ser muy profundo pero sí cercano.

3. ¿Nos podéis explicar un poco como funciona la sala de reducción de daños? ¿Por qué en el video lo llamáis “feina educativa”?

Respuesta: Además de ser una sala donde las personas van a consumir, también tiene otros servicios educativos que la gente desconoce. Tiene la opción de derivar a las personas que lo quieren dejar a un centro especializado. También tiene una sala “calor y café” donde no se habla de drogas ni de consumir y si necesitan algo pueden ayudarles a desconectar, se les da de merendar, hay un cine, etc. También realizan talleres de liga de fútbol, de recogida de jeringuillas, de sobredosis, etc.

4. Decís que hay más hombres que mujeres que consumen, porque creéis que es?

Respuesta: Nos explican que hay muchos recursos para que las mujeres no lleguen a la calle ya que una mujer consumidora en la calle es extremadamente vulnerable. Nos explican que como el 90 % de las personas consumidoras son hombres, seguramente hay mujeres que no se sentirían comodas asistiendo a las mismas salas, con lo cual, nos dicen que todos los miércoles hacen talleres exclusivamente para mujeres.

5. Relacionado directamente con la notícia, consideráis que la extrema derecha afecta negativamente o positivamente a las personas que acuden a vuestro servicio?

Respuesta: Nos explican que el auge de la extrema derecha afecta muy negativamente a los colectivos más desfavorecidos, sin embargo, hay una gran contradicción. La mayoría de personas del barrio ha votado por la extrema derecha. Comentamos que en estas contradicciones probablemente está el hecho de que en el barrio hay un número elevado de analfabetismo, y probablemente debe ser por ignorancia.

6. De donde vienen?

Respuesta: Estas dos chicas, como hemos dicho anteriormente, Andrea es (trabajadora social) y Mireia es (psicologa). Hoy en dia trabajan en un centro de desintoxicación. Personalmente me interesaba tratar sobre este tema porque pude ver y hablar con dos personas que actualmente se dedican y que trabajan en el àmbito social y me pudieron explicar en primera persona cómo es trabajar con diferentes usuarios y en diferentes ámbitos y por lo tanto conocí diferentes lugares donde podría trabajar en un futuro que anteriormente no sabía.

7. ¿Qué hacen? ¿Cuál es su trabajo?

Respuesta: Tanto Andrea como Mireia hacen un seguimiento de diferentes usuarios drogodependientes así como también van por las calles intentando localizar alguna que otra persona que se drogue para así poder ayudarla . Los usuarios que van a las salas, són personas las cuales no quieren tratar-se y por lo tanto quieren seguir consumiendo, y són en estas salas donde se les proporcionan materiales nuevos, como agujas y demas asi como tambien las cantidades exactas por tal de que no tengan una sobredosis. Ellas lo que también hacen són entrevistas con los diferentes usuarios aunque después de consumir no están plenas facultades

8. Con que grupo de personas trabajan?

Respuesta: Nos dicen que no se focalizan en un grupo específico sino más bien al contrario trabajan con todo tipo de edades y personas. De hecho nos dicen que puedes entrar a la sala sin saber el idioma, castellano, però tienes que tener ganas de aprenderlo

9. Que hacen para ayudar a estas personas? Que recursos hay para ayudar-las?

Respuesta: Lo que nos dicen es que ponen todo tipo de facilidades para ayudar a las personas drogodependientes asi como dar materiales limpios o dan tambien la opcion a la desintoxicación y tambien controlan a todos los usuarios para hacerles un seguimiento. Ofrecen varios servicios, como:

-Salas: este lo hemos explicado anteriormente, però atienden a drogodependientes y les dan materiales limpios y las cantidades exactas de droga.

-CAS: Es un centro de desintoxicacion, donde los usuarios poco a poco van dejando de consumir y los cuales tienen un seguimiento por parte de los trabajadores. -Albergue Boulevard:Este es el primer albergue donde el 70% de las plazas son para mujres y pueden estar todo el dia y tienen almuerzo, comida y cen, en caso de que no pasen la noche en el albergue han de justificar-lo.

-Otros

10. Que talleres hacen?

Hacen diferentes talleres, para mujeres entre otros o diversas actividades para los usuarios, como por ejemplo jugar a fútbol para olvidar un poco la realidad. También hacen charlas educativas, de como evitar las infecciones o como evitar consumir drogas.
Aunque si que nos dijeron que en los coles era muy dificil y que cuesta mucho hacer talleres.

Sensaciones / respuestas:

Zaira: Hemos experienciado con la información de la labor recibida de las trabajadoras de la Cruz Roja y demás instituciones como el CAS, Redan, éstos son otros de los centros vinculados con la intervención en drogodependencia que es una problemática que tiene prioridad en el barrio. La gente vive con ello a diario en sus calles y es una rutina que obliga a los vecinos del barrio a adaptarse. Hay que valorar que esto sucede en el centro, cerca del colegio por ejemplo y se intenta por parte de las trabajadoras de la Cruz Roja a dar educación también a los niños y adolescentes para que sepan qué sucede. Así pueden conocer el peligro y/o entender el problema que tienen esta gente con su adicción. Quizás hemos comentdo que aún se podría trabajar mas a fondo en cuánto a la información y vinculación del vecindario. Siempre hay personas que les interesa la labor de las voluntarias y trabajadoras pero algunos rehúyen el problema o solo pueden criticarlo. El impacto de esta intervención es claramente muy fuerte e implicada y nos ha parecido impresionable lo que están consiguiendo, ayudar a esta comunidad vulnerable, sobre todo las mujeres que sufren de adicción. Disponen de espacios “safe” para ellas también; como la existencia de un albergue, el Baluard.

Aina Neus: Para mí esta entrevista fue muy enriquecida, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Andrea y Mireia, me ayudaron a entender cómo funciona el servicio y todo el trabajo educativo que hay detrás. Conversamos sobre aspectos muy interesantes como el albergue para personas que consumen (Baluard) el cual el 70 % de las plazas están reservadas para mujeres. Relacionado con este tema hablamos mucho sobre igualdad de género y mujeres adictas con doble vulnerabilidad (el hecho de ser adictas a sustancias y vivir en la calle sumado con el hecho de ser mujer). Conversamos sobre el punto de paternalismo de la sociedad de hoy en día relacionado con el consumo de drogas, pues nos explicaron que está sola no está hecha para obligar/forzar a nadie a dejar de consumir, pues son personas adultas que eligen lo que hacen con su vida. Si quieren dejarlo por su propio pie, el centro sí que les puede brindar apoyo, pero entrar en estas salas de reducción de daños no significa atosigar a las personas para que dejen de consumir. También me resultó muy interesante hablar de los prejuicios de la sociedad, pues hay muchos perfiles de personas consumidoras; sin embargo, cuando la sociedad piensa en alguien adicto a las drogas, se imagina a un vagabundo, sucio, sin dinero, sin casa, etc. Cuando en la realidad hay muchos perfiles y hay personas que consumen y tienen su trabajo, su casa, etc.
Finalmente, me gustó mucho esta entrevista porque abordamos temas muy interesantes, como la salud mental, la igualdad de género, los prejuicios y la forma que tiene la sociedad de creer que se les puede decir lo que tienen y lo que no tienen que hacer a personas adultas que eligen lo que hacen con su vida.


Aina Serralta: Personalment a mi aquesta sessió amb les dues noies de la Creu Roja em va agradar molt ja que estava molt encuriosida amb el tema, ja que hi havia moltes coses o serveis que desconeixia i em va agradar molt poguer parlar amb algú que treballa dia a dia amb diferents usuaris i que han treballat en diferents àmbits com ara pressones i que també van estudiar el mateix que estem estudiant nosaltres ja que això em va donar peu a poguer preguntar moltes coses que estem fent a la carrera i veure com aquestes es fan i es porten realment a la pràctica.
Per altre banda em va impresionar molt el nombre tant elevat de xeringues que es poden recollir al llarg d’un any ja que tot i que me’n podia fer una idea em va impressionar bastant, així com també el volum de persones que són drogodependents i que acudeixen a aquests serveis i es deixen ajudar: Em va agradar molt el nombres de serveis i entitats que es disposen a ajudar a totes aquestes personas i que els hi intenten posar una mica més fàcil el cami, ja que és molt dificil per exemple intentar deixar de consumir sense tenir un seguiment o si seguixen amb el mateix entorn, es necessita una ajuda especialitzada. Finalment crec que van estar força interessants tots els temas que vam abordar ja que vam parlar de temes com ara l’ajuda que reben les dones, de la educació dels infants i joves sobre les drogues, dels serveis com el CAS i la seva situació geogràfica, de les activitats i volunteriats que fan…