Primeras reflexiones de Maria Laura y Paula

Reflexión de Maria Laura:

El día 16 de noviembre fuimos a la UEC, centro que ayuda a adolescentes que por múltiples problemas no pueden acabar sus estudios secundarios en un instituto y hacen prácticas extracurriculares en la UEC.

Tuve la oportunidad de poder vivir esta experiencia junto a mi compañera Paula. El objetivo de este encuentro era el poder hablar sobre que opiniones tenían ellos en cuanto al barrio en donde viven y que opinaban sobre el que querían poner cámaras de videovigilancia en La Mina.

Desde mi perspectiva, creo que pude cambiar bastante la imagen mental que yo tenia sobre el barrio de La Mina. Los jovencitos y el dar un paseo por el barrio me hizo dar cuenta que en realidad La Mina puede llegar a ser cómo cualquier otro barrio de Barcelona en donde se puede sentir una familiaridad entre sus residentes.

También siento que, tanto mi compañera Paula como yo, pudimos conectar con la mayoría de los adolescentes que estaban en la sesión. Obviamente, no vas a poder conectar con todos pero al menos pude ver que también les pudimos aportar cosas para que reflexionen en cosas que quizás antes no eran tan conscientes.

Reflexión de Paula:

Hace un mes nos ofrecieron en la Universidad, realizar una experiencia mágica en la Mina.
La única condición era que teníamos que crear una carta de presentación para ser seleccionadas, aunque no sería fácil porque solamente habían 8 plazas para 240 estudiantes.

Después de darle vueltas, nos lanzamos de cabeza y decidimos enviar nuestra carta de presentación… suerte que la espera no fue muy larga, y en cuestión de días recibimos el primer mensaje que marcaría el inicio de esta gran aventura.

Cuando nos dieron la noticia, nos pusimos súper contentas pero a la vez fue extraño porque tuvimos sentimientos encontrados, aunque las ganas de empezar pesaba mucho más que aquella incertidumbre y estábamos dispuestas a lograr el reto!

Tuvimos la suerte de realizar nuestra primera sesión en el centro abierto de La Mina. Por cierto, digo suerte porque fue una experiencia increíble. Gracias a esta oportunidad, pudimos conocer a través de los alumnos, cómo es realmente el barrio de la Mina y ponernos en la piel de estos niños/as que viven allí.

Lo que nos llevamos de esta sesión, no podríamos explicarlo con palabras porque es una sensación que no se puede transmitir, pero la resumiríamos en una palabra: ganas.
Ganas de volver a tener otra sesión.
Ganas de luchar.
Ganas de sentir.
Ganas de vivir.

Para acabar, resumiríamos esta experiencia con una frase que dijo uno de los chicos… “Todo el mundo tiene miedo de lo desconocido” y no podríamos estar más de acuerdo con él.

Hasta la próxima…